La educación a distancia es una modalidad educativa en que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ninguna aula.
La educación a distancia es una modalidad educativa que mediatiza la relación pedagógica entre quienes enseñan y quienes aprenden.
También podríamos decir que consiste en un dialogo didáctico mediado.
Estamos viviendo en un proceso de transformación social y cultural y ello pene en discusión los modelos institucionales y tradicionales educativos ya que las nuevas tecnologías amplían significativamente el acceso al conocimiento.
La tecnología de la información y la comunicación han provocado un cambio cultural y social en las formas tradicionales de comunicarnos entre los seres humanos.
Las redes telemáticas, la televisión satelital, Internet y la realidad virtual modifican los procesos de comunicación.
Las ventajas que tiene la educación a distancia es la flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos por parte del estudiante, la ausencia del requisito de asistencia periódica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte.
El vinculo profesor- alumno aparece entonces mediatizado, es decir, que la relación cara a cara es remplazada por una comunicación basada en medios que transportan los mensajes en uno y otro sentido para permitir un “dialogo didáctico.”
Scolosser y Anderson consideran el siguiente conjunto de habilidades que los educadores deben aprender, cuando asumen el rol de educadores a distancia:
-Entender a naturaleza y la filosofía de la educación a distancia bajo el flujo del nuevo paradigma telemático.
-Identificar las características del estudiante o participante mas allá de las fronteras geográficas y asumiendo diferentes contextos.
-Diseñar y desarrollar cursos interactivos que utilicen en forma apropiada las nuevas tecnologías.
- Adaptar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para la educación a distancia.
La definición de este nuevo rol docente esta emparentada permanentemente con la idea de mediación entre los contenidos y el alumno.
Ningún docente espera que el alumno aprenda simplemente como resultado de una serie de encuentros casuales con los contenidos.
Si bien actualmente es aceptable la idea de que es el estudiante es quien construye, modifica, amplían enriquece sus esquemas de conocimiento, se reconoce que es la función docente la que debe crear las condiciones favorables para ayudar al alumno a lograrlo.
La utilización de las nuevas tecnologías dice Tedesco que han provocado modificaciones en nuestras categorías de tiempo y espacio y nos ha obligado a redefinir, incluso, el concepto de realidad a partir de la posibilidad de construir realidades “Virtuales”.
El CENTRO NACIONAL DE EVALUACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR (ceneval), es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y difusión de los resultados que arrojan las pruebas.
Ceneval promueve la mejora de la calidad de la educación mediante evaluaciones validas, confiables y pertinentes de los aprendizajes, que contribuyan a la toma de decisiones fundamentadas.
Actualmente CENEVAL propone que Studies desde tu casa desde cualquier parte de la republica este programa es de la Fundación Anisa,A.C., consiste en un acceso a nuestro sitio de Internet desde cualquier punto de la Republica y que contiene lo siguiente para ayudar a prepararte para tomar el examen y pasar el Ceneval.
Material de estudio y exámenes que pueden tomar en Internet las veces que quieran para poder ver tu avance a través de tu programa de estudio.
Este material cubre los siguientes módulos:
- Algebra
- Biología
- Ciencias sociales
- Comprensión lectora
- Física
- Geometría
- Matemáticas
- Química
- Química orgánica
Una vez pagada la mensualidad, tendras acceso al sitio de Aprendizaje a Distancia –Area del CENEVAL.
Cada modulo tiene un foro en donde podrás colocar tus preguntas referentes a ese modulo para que otros estudiantes o el mismo coordinador te puedan ayudar.
La mensualidad es de $ 350pesos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Esta es una modalidad que brinda muchas ventajas a los estudiantes con el propósito de que todos los jóvenes se den la oportunidad de seguir estudiando y como vemos es muy importante saber el uso de las nuevas tecnologías y estar en constantes actualizaciones ya que es el uso y manejo en la enseñanza aprendizaje para cualquier área como en el trabajo, escuela etc. Es muy interesante tu tema ya que la educación a distancia hoy en día es la más concurrida principalmente en personas que trabajan.
ResponderEliminarLa opinión que tengo acerca del CENEVAL es un poco contradictoria, ya que me parece muy buena, pero la gran desventaja que veo es que el proceso de enseñanza-aprendizaje esta basado en pura y mera teoría dejando a un lado la práctica, un ejemplo es la licenciatura en enfermeria, la cual necesita de muchisima práctica, y el CENEVAL nada más basta con estudiar una guía y pagar su respectivo precio y listo.
ResponderEliminarHola Lore; tu tema es muy interesante aunque estoy un poco en contra del CENEVAL porque no se me hace justo que sea por selección ya que un examen no muestra todos lo conocimientos que se tienen, coincido con Maribel que en estos tiempos se necesita mas la práctica que la teoría ya que todo se basa en competencias.
ResponderEliminarMe parece interesante este tema, sobre todo lo que tiene que ver con CENEVAL, ya que es una institución que nos brinda posibilidades de seguir estudiando o concretar los estudios truncados, por otra parte seria bueno que cambiarán un poco la forma en la que esta isntitución certifica algunas licenciaturas o asignaturas.
ResponderEliminar¡SALUDOS!....
La información que manejas sobre ésta reconocida institución, me parece interesante, ya que yo desconocia alguos aspectos que manejas, mismos que nos pueden servir dentro del contexto educativo en el que nos desenvolvamos y nos permita adquirir un cierto criterio de las cosas.
ResponderEliminarHola lore
ResponderEliminarMe parece que tu tema es interesante sin embargo estoy en desacuerdo con que solo sea por medio de seleccion y ya que en este no existe el proceso de aprendizaje ya que es meramante teoria lo que ceneval aporta